Home > Destacada > MPMR: A parar la falsa desmunicipalización y defender la educación pública
marco_diaz

Una vez más el duopolio Derecha-Nueva Mayoría le dan la espalda a la Educación Pública y tratan de hacernos creer que esta falsa desmunicipalización, es otra de sus brillantes reformas como ocurre con la reforma Laboral, el AUGE y las reformas a las AFP’s. Nos quieren engañar con la cantinela de que todo será mejor, pero eso es tan falso como falso son los anuncios respecto a las AFP’s hechos hace pocos días por la sorda Presidenta.

Es falsa esta Reforma en su origen, pues fue concebida entre tecnócratas a sueldo, prohibiendo la participación de toda la comunidad educativa, a pesar de las multitudinarias marchas y movilizaciones que han llevado adelante, los diferentes estamentos de la Educación chilena.

Es falsa esta desmunicipalización, pues privatiza aún más la educación, creando la figura del sistema nacional de educación, que estará a cargo de 67 servicios locales de Educación (las famosas agencias), manteniendo con ello, la lógica de la descentralización funcional que en su esencia es la aplicación de los preceptos básicos económicos de la Dictadura.

¿Cómo impacta esto a los trabajadores y trabajadoras de la educación? En forma trágica, pues los trabajadores y trabajadoras de la educación pasaremos a ser tercerizados con todo lo que ello implica. Basta con recordar las paupérrimas condiciones de los subcontratados del cobre y de todos los subcontratados del aparato público.

Contiene una clara política antisindical, atomizando las posibilidades de organización de los trabajadores y trabajadoras, pues en los servicios locales, los docentes y asistentes de la educación no seremos considerados como funcionarios públicos, demanda histórica de los trabajadores de la educación.

En definitiva, el proyecto de nueva educación pública acentúa la línea de seguir gobernando para los grandes y poderosos grupos económicos.

Resumiendo, al pasar a los servicios locales, los docentes no seremos considerados como funcionarios públicos ni municipales y lo peor que no estaremos incorporados a la planta de dichos servicios, es decir pasaremos a ser trabajadores subcontratados.

Frente a este escenario, los profesores del MPMR- Frente Popular decimos:

.- No a esta falsa reforma.

.- A levantar organización y lucha por los derechos y dignidad de los trabajadores de la educación.

.- Convocamos a una ofensiva de todos los trabajadores y trabajadoras contra esta reforma que desprecia lo que los movimientos sociales exigen, que es fuera el mercado y el lucro en la educación chilena.

.- Los trabajadores Rodriguistas de la educación nos planteamos cambios radicales para la construcción de una verdadera educación pública centrada en la pluriculturalidad, democrática, con un claro precepto de ser un camino de desarrollo para la patria toda.

Como corolario de esta agresión hacia los docentes no podemos dejar de repudiar la aplicación del encasillamiento y del portafolio que de suyo representan un desprecio de las elites por la enorme tarea que día a día desarrollamos todos y todas los que trabajamos en la educación pública.

POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CHILE

POR LOS JOVENES FUTUROS

POR UN PAIS QUE SE HAGA CARGO DE SU EDUCACION

LOS TRABAJADORES RODRIGUISTAS DECIMOS

DESMUNICIPALIZACION, ESTATIZACION REAL Y FINANCIAMIENTO BASAL

Con la rebeldía de siempre

Profesores MPMR/FRENTE POPULAR

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*